“Los juegos son la forma más elevada de investigación”

Albert Einstein

 

 

La programación audiovisual de Espacio Abierto tiene como tema central la relación de la infancia y la ciudad. Las piezas ponen el foco en el día a día de los habitantes urbanos de menor tamaño y miran la ciudad desde su perspectiva. En ellas, nos preguntamos dónde están, qué hacen, qué piensan o cómo viven niñas y niños la ciudad, precisamente porque cada vez están menos presentes en sus calles y plazas. O solo lo están custodiados por adultos. Creemos fundamental hablar de las capacidades infantiles, de su fuerza y energía, y de su necesidad de explorar el espacio y de formar parte de una comunidad, para que la ciudad vuelva a ser suya.

 

Espacio Abierto quiere ser una caja de resonancia de la infancia madrileña, un lugar donde encontrarnos y charlar, y donde se pueda oír la voz de los que habitualmente no son escuchados. Los materiales audiovisuales están concebidos como una chispa que prende para despertar el interés, incitar preguntas y favorecer el debate y la reflexión sobre muchas cuestiones que atañen a la infancia urbana: la libertad, el miedo, el uso del espacio, el juego, las relaciones sociales, etc.

 

Parte del material que mostramos es de producción propia y surge de conversaciones con niños y niñas de Madrid. Nos cuentan cómo perciben y valoran los espacios que utilizan, cómo se mueven por sus barrios, su sentimiento de seguridad o sus relaciones vecinales, entre otras muchas cuestiones.

 

Junto al material producido específicamente por Espacio Abierto, se han seleccionado con esmero un conjunto de piezas audiovisuales de lugares y autores de dentro y fuera de nuestro país que también centran su mirada en la relación de la infancia y los entornos urbanos. Animaciones, documentales, vídeocreaciones y cortometrajes de ficción que nos abren los ojos a otras realidades, nos enseñan distintas maneras de vivir y de habitar, nos muestran la magia y las posibilidades infinitas de las ciudades y nos permiten soñar e imaginar lugares remotos o espacios imposibles.

 

Las piezas audiovisuales están presentes en momentos y lugares concretos de Espacio Abierto para que resulte fácil compartirlas y disfrutarlas con atención. No queremos que distraigan o interfieran en el juego libre o corten una interesante conversación. En algunas salas se exhiben directamente para quienes quieran sentarse tranquilamente a degustarlas; también sirven de arranque para iniciar un juego o como aperitivo de una charla o tertulia. En el propio centro, como si de un rico picoteo se tratase, vamos anunciando la programación de las piezas audiovisuales y las actividades asociadas a ellas para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

 

¡Esperamos que os gusten!

FICHA TÉCNICA:

 

Producción: Gea21. Grupo de Estudios y Alternativas S.L.

Idea y desarrollo: Óscar Clemente, Marta Román, Alfonso Sanz y Hugo Clemente

Realización y edición: Óscar Clemente

Música: Nico Méndez Lucas

Animaciones: Miguel Brieva y Álvaro Espinosa

Posproducción: Kiko Romero

Ayudante de Producción: Carmen Álvarez Luna

 

Nuestro agradecimiento a:

CEIP República de Brasil

CEIP República de Chile

CEIP Valle Inclán

CEIP Ciudad Pegaso

CEIP María Moliner

CEIP Mariano José de Larra

Colegio Ágora

Escuela Infantil Luisa Fernanda

El Arenero

La Parcería: infancia y familia

Biblioteca Huerta de la Salud

Grupo Scout San Viator

Improvistos