“Debo decir que no concibo la ciencia culinaria como un mero trámite de la nutrición. Antes al contrario, la coloco en el terreno de la experiencia estética y más allá del placer. (…) El día en que la poesía, leída o comida, sea despojada de su naturaleza cultural, formativa, educadora, no quedará en el mundo nada capaz de hacer de mí un hombre de provecho.”

Fernando Aramburu

Todo espacio común que nace con vocación de convertirse en punto de encuentro y lugar para estar y compartir necesita, indiscutiblemente, una zona en la que tomar un café, un refresco, algo de picar… Ahora bien, nuestro Café-jardín va mucho más allá. Bebe del mismo espíritu que recorre la casa, convirtiéndose en fuente de aprendizaje e inspiración para jugar con la creatividad y crecer con los valores que presiden el centro. Además, por supuesto, de dar un delicioso servicio al público de forma ininterrumpida y variada. Y ya lo advertimos, cuando pruebes lo que tienen para ti, cuidado, porque ¡La Quinta Cocina engancha!

 

El punto de partida es todo un reto. ¿Y qué mejor forma de alcanzarlo que creando un pequeña escuela de hostelería? Porque La Quinta Cocina es un restaurante y es un bar, sí, pero es además un espacio solidario donde se promueve la formación y la inserción sociolaboral de jóvenes vulnerables. Es un espacio donde la juventud aprende un oficio que les permite adquirir competencias laborales y habilidades sociales y personales, que constituyen también un aspecto fundamental en la formación para el empleo. “Aprender haciendo” es la filosofía con la que anualmente 120 jóvenes acceden a estos cursos. Y, de ese modo, todos participamos de su proceso de formación y crecimiento; con nuestra paciencia, estímulo y buen hacer, todos colaboramos en una etapa que puede ser verdaderamente crucial en sus vidas.

Además, La Quinta Cocina aspira a convertirse en referente gastronómico en la ciudad de Madrid, tanto por el trato que ofrece a su clientela, como por el cuidado y esmero con el que se prepara cada uno de los productos ofertados en su carta. Productos de proximidad, con los que favorecemos la economía local, el consumo de temporada y contribuimos a la reducción de la huella ecológica y, en consecuencia, a la conservación del medioambiente. Sin olvidar que la carta se completa con productos de comercio justo. De este modo, promovemos el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

 

Cursos de restauración y sala para la juventud vulnerable

La Quinta Cocina forma a jóvenes de 16 a 23 años en situación de vulnerabilidad social y / o en riesgo de exclusión para conseguir su inclusión social y laboral. Tras un proceso de selección que se realiza a lo largo de 3 días, 40 chicos y chicas son elegidos para acceder a los cursos de cocina y asistentes de sala.

 

La formación se imparte a lo largo de 4 meses en los que maestros y maestras expertos en su materia y apasionados de su trabajo enseñan los oficios de cocina y atención de sala. Finalizada esta etapa, continúan con su aprendizaje realizando 2 meses de prácticas en los principales restaurantes de nuestra ciudad.

 

Los cursos de la QUINTA COCINA constituyen una apuesta decidida de la ciudad de Madrid por el presente y el futuro de la juventud más vulnerable.

 

Quiénes formamos La QUINTA COCINA

 

La Quinta Cocina es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, el centro Espacio Abierto La Quinta de los Molinos y la ONG CESAL, que lleva desarrollando diversos programas de formación sociolaboral desde el año 2007. En este tiempo, cientos de jóvenes han logrado creer en sí mismos, descubrir su pasión por el trabajo, labrarse un futuro digno y motivar a otros jóvenes a conseguirlo.

 

Ahora comienza su andadura en Espacio Abierto, donde los alumnos aprenden día a día de mano de los y las mejores maestros/as y profesionales:

 

Jefe de cocina: Chema de Isidro Es cocinero y con una amplia trayectoria en formación de jóvenes en riesgo de exclusión y propietario de La Escuela de Chema de Isidro.

 

Formadora de cocina: Marta López. Máster en gestión de calidad alimentaria y copropietaria de la Pastelería Mindanao, es formadora de cocina.

 

Maître: David Alonso Lozano. Es especialista en servicios de restauración en cafetería, sumiller y docencia en restauración.

 

Responsables de barra: Alma Soriano y Mónica Jacome. Profesionales de la atención en sala y formadoras.

 

Director y responsable del proyecto La Quinta Cocina de CESAL: Felipe Rojas

 

Quién es CESAL

 

CESAL es una ONG de cooperación para el desarrollo y de acción, fundada en 1988 y que inicia su trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión y vulnerabilidad en el año 2007 para dar respuesta a sus inquietudes y responder a sus necesidades, especialmente en el ámbito social y laboral. CESAL quiere ofrecer alternativas reales que les permitan salir adelante, dotando de habilidades y herramientas sociales y laborales, así como formación para el empleo.

 

CESAL forma anualmente a más de 150 jóvenes en cocina, ayudantes de sala, reparación de móviles y pequeños electrodomésticos, jardinería, atención al cliente y estética.

 

Los jóvenes que consiguen un empleo tras su formación son muchos, especialmente en hostelería, donde en torno a un 70% % ha encontrado un trabajo.