volver

Así empezó todo, con El Chojin y Francisco Reyes

El Chojin y Francisco Reyes

Ciclo de Hip Hop

Dirigido a De 13 a 18 años
Fecha 16 de febrero
Hora 12.00 h.
Espacio Auditorio
Precio Entrada libre hasta completar aforo
Importante

Duración: 2 horas

Número de plazas por sesión: 100

¡El hip hop toma Espacio Abierto! La casa se despliega como un gran lienzo que acoge ritmos, poemas y trazos, que riman y dibujan el eco urbano de la cultura hip hop, para acercársela a los chavales, y para aprender y crecer todos con ella. A lo largo de los próximos meses llevaremos a cabo una primera incursión en sus 4 grandes pilares: composición de letras de rap, break dance, grafiti y dj, para rematar con una jornada completa de exhibiciones y actuaciones el día 22 de junio.

 

Y todo ello de la mano de uno de los máximos exponentes del rap español y de los mejores transmisores del espíritu y la cultura de nuestro hip hop: El Chojin. Gracias a él contaremos con nombres como DJ Bigfalanges, Francisco Reyes o B-boy Manu, entre otros, y con su talento y su experiencia haremos el hueco que se merece a la cultura urbana aquí, en casa, en Espacio Abierto.

 

 

 

El Chojin

Es un artista veterano de la escena Hip Hop en España, destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el Rap español con su disco Sólo para adultos (2001). Personaje difícil de encasillar: artista de escenarios, tertuliano en radio y televisión, escritor de novelas, docente en colegios, universidades y todo tipo de centros de jóvenes, conferenciante, líder de opinión… Más de veinte años dedicado al Rap, es el artista español de ese género con más discos publicados (12), además de un magnífico comunicador y un avezado escritor que, tras el libro de investigación Rap. 25 años de Rimas (2010) y el ensayo Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesitas (2011), publicó en 2018 su primera novela, En 2084.

 

Siempre empeñado en encontrar diferentes vías con las que llevar sus mensajes a la mayor cantidad posible de gente con un lenguaje claro y directo, pero que jamás renuncia a la estética. Quizá por ello su predicamento en las redes sociales es tan grande (más de un millón de personas ha decidido seguirle a través de ellas). En una época en la que la mejor promoción está en que te compartan un tuit, una reflexión de Facebook o un vídeo de Youtube, la figura de El Chojín aparece como un pensador al que merece la pena atender.

 

Francisco Reyes

Francisco Reyes Sánchez, alias Pastron, es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde el curso 2000-2001. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2003), ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude por la primera y única tesis doctoral hasta la fecha sobre cultura urbana y medios de comunicación, titulada Grafiti, breakdance y rap: el hip hop en España, siendo pionero en esta línea de investigación.

 

Como fundador y pionero de la cultura urbana en nuestro país, y por su vinculación con el mundo académico y los medios de comunicación, Francisco Reyes se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de esta cultura (es reclamado continuamente para ejercer de jurado en diferentes eventos y ha sido objeto de cientos de entrevistas en todos estos años), y ha colaborado decisivamente a su difusión en medios y a su introducción en la universidad.