volver

¿Quién dijo miedo?

GEA21 (Comunidad de Madrid)

Crecer en la ciudad

Meriendas temáticas

Todas las edades
22 de noviembre
18 horas
Auditorio
Acceso libre hasta completar aforo
2 horas y media
Aforo: 80

Todo lo que rodea a la infancia se ha teñido de alarma: las calles se consideran inseguras, los colegios parecen llenarse de mobbing, no sabemos qué se oculta tras las pantallas que usan incansablemente los adolescentes, e incluso algo tan sencillo como dar de comer nos genera ansiedad.

 

¿Qué ha pasado para que educar se haya vuelto tan complicado? Las familias no saben cómo sortear los peligros que amenazan a sus criaturas y la sociedad, lejos de tranquilizarlas, se encarga de magnificar los posibles peligros que acechan a la infancia. Los medios de comunicación contribuyen a este clima y, al final, niñas y niños quedan atrapados por los miedos adultos. La protección ha derivado en estricta vigilancia, perdiéndose la posibilidad de que ganen libertad conforme van creciendo.

 

¿Cómo se ha llegado a este estado de ansiedad colectiva? ¿Qué podemos hacer para que niñas y niños puedan crecer sin estar acosados por los miedos adultos? En la merienda del viernes 22 de noviembre, tras ver unos vídeos inéditos sobre infancia y ciudad, hablaremos de estas cuestiones.

 

Nos acompañan en esta tertulia:

  • Gadir Campos Álvarez, estudiante de 1º ESO
  • Álvaro Polo Retana, estudiante de 1º ESO
  • Ángel Luis Pinto Suárez, animador infantil y juvenil
  • Beatriz Galera Fernández, educadora y madre

Modera el coloquio: Marta Román Rivas, geógrafa de la infancia

 

*Esta actividad forma parte del programa audiovisual Crecer en la ciudad